CAPÍTULO 1 – TECNOCIMIENTO: CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA

La nueva cultura del s. XXI basa sus características en los siguientes fenómenos:

1. El tecnocimiento.  Consiste en la integración de la Tecnología y el Conocimento, los dos pilares de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. El conocimiento es el valor más cotizado en nuestro mundo actualmente, y por lo tanto, la educación, teniendo en cuenta su objetivo final de enseñar a los estudiantes a “saber “nadar” con soltura en esa nueva sociedad”, deberá tener en cuenta tres premisas:

– Tener clara la meta final: el aprendizaje efectivo conducente al logro del conocimiento.

– Situarnos en sintonía con el contexto.

– Considerar las TIC como aliadas para alcanzar la calidad.

2. La multiculturalidad. Las tecnologías han acelerado la aparición de la Aldea Global en la que vivimos todos: países desarrollados y países en vías de desarrollo.

3. La globalización.No sólo económica y política, sino también cultural, a causa de las TIC.

El aprendizaje colaborativo constituye uno de los procesos con los que se puede lograr con más efectividad el conocimiento. Consiste en la construcción del conocimiento por medio de redes colaborativas, con las tecnologías como vehículo. Se basa en los principios del aprendizaje por experiencia.

Éste modelo de aprendizaje nos lleva a las siguientes afirmaciones:

– Las relaciones de interdependencia en las que la cooperación se ve recompensada provocan fuertes motivaciones.

– El trabajo en grupo desarrolla cercanía y amistad entre los miembros (no olvidemos que los valores se aprenden viviéndolos, no estudiándolos).

– La cooperación desarrolla un proceso de comunicación que promueve la generación de ideas.

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