CAPÍTULO 3 – COMPETENCIAS DEL EDUCADOR ANTE EL RETO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Los tipos de usuarios que podemos encontrarnos en la actualidad son clasificados por Marc Prensky en:

Nativos digitales. Personas nacidas a partir de 1982. Crean sus propios instrumentos, y usan los ya existentes de formas variadas.

Inmigrantes digitales. Nacidos antes de esa fecha. Llegaron tarde a las TIC, y las usan según los usos establecidos, sin adaptar el lenguaje y de modo rígido.

Para conseguir que cualquier ciudadano se integre y desarrolle profesionalmente en la Sociedad del Conocimiento (y eliminar eventualmente a los inmigrantes digitales), se deberá acreditar una competencia digital consistente en 5 grandes dimensiones:

1. Dimensión del aprendizaje. Transformación de la información en conocimiento.

2. Dimensión informacional. Obtención, evaluación y tratamiento de la información en contextos digitales.

3. Dimensión educativa. Comunicación interpersonal y social.

4. Dimensión de la cultura digital. Prácticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento.

5. Dimensión tecnológica. Alfabetización tecnológica y dominio de los entornos digitales.

Antes de formar a los estudiantes en estas competencias, el/la educador/a deberá diagnosticar si él/ella mismo/a tiene necesidades de formación al respecto. En primer lugar, deberá plantearse la finalidad de la formación. Después, deberá autoevaluarse para conocer su nivel de partida en las competencias TIC. Por último, deberá decidir las acciones a seguir para alcanzar el nivel necesario.

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