Actividad 5.1.– Auto-aplicarse los cuestionarios de Inteligencia Emocional. Comprobar la dificultad o facilidad de uso de los cuestionarios.
1ª Parte
En cada frase debes valorar, en una escala del 1 al 7, la capacidad descrita. Antes de responder,
intenta pensar en situaciones reales en las que has tenido que utilizar dicha capacidad.
Capacidad en grado bajo: 1, 2, 3; Capacidad en grado medio: 4
Capacidad en grado alto: 5, 6, 7
1. Identificar los cambios del estímulo fisiológico | 4 |
2. Relajarnos en situación de presión | 2 |
3. Actuar de modo productivo cuando estamos enfadados | 3 |
4. Actuar de modo productivo en situaciones de ansiedad | 3 |
5. Tranquilizarnos rápido cuando estamos enfadados | 3 |
6. Asociar diferentes indicios físicos con emociones diversas | 6 |
7. Usar el diálogo interior para controlar estados emocionales | 5 |
8. Comunicar sentimientos de modo eficaz | 7 |
9. Pensar en sentimientos negativos sin angustiarnos | 5 |
10. Mantener la calma cuando somos el blanco del enfado de otros | 4 |
11. Saber cuándo tenemos pensamientos negativos | 6 |
12. Saber cuándo nuestro “discurso interior” es positivo. | 7 |
13. Saber cuándo empezamos a enfadarnos | 6 |
14. Saber cómo interpretamos los acontecimientos | 4 |
15. Conocer qué sentimientos utilizamos actualmente | 6 |
16. Comunicar con precisión lo que experimentamos | 7 |
17. Identificar la información que influye sobre nuestras interpretaciones | 5 |
18. Identificar nuestros cambios de humor | 6 |
19. Saber cuándo estamos a la defensiva | 6 |
20. Calcular el impacto que nuestro comportamiento tiene sobre los demás | 6 |
21. Saber cuándo no nos comunicamos con sentido | 6 |
22. Ponernos en marcha cuándo lo deseemos | 4 |
23. Recuperarnos rápido después de un contratiempo | 5 |
24. Completar tareas a largo plazo dentro del tiempo previsto | 7 |
25. Producir energía positiva cuando realizamos un trabajo poco interesante | 4 |
26. Abandonar o cambiar hábitos inútiles | 4 |
27. Desarrollar pautas de conductas nuevas y más productivas | 6 |
28. Cumplir con lo que decidimos | 6 |
29. Resolver conflictos | 5 |
30. Desarrollar el consenso con los demás | 5 |
31. Mediar en los conflictos de los demás | 4 |
32. Utilizar técnicas de comunicación interpersonal eficaces | 5 |
33. Expresar los pensamientos de un grupo | 3 |
34. Influir sobre los demás de forma directa o indirecta | 4 |
35. Fomentar la confianza en los demás | 5 |
36. Crear grupos de apoyo | 3 |
37. Hacer que los demás se sientan bien | 6 |
38. Proporcionar apoyo y consejo a los demás cuando sea necesario | 5 |
39. Reflejar con precisión los sentimientos de las personas | 5 |
40. Reconocer la angustia en los demás | 5 |
41. Ayudar a los demás a controlar sus emociones | 3 |
42. Mostrar comprensión hacia los demás. | 6 |
43. Entablar conversaciones íntimas con los demás | 7 |
44. Ayudar a un grupo a controlar sus emociones | 3 |
45. Detectar congruencias entre las emociones o sentimientos de los demás y sus conductas | 6 |
2ª Parte
Vacía los valores asignados en cada ítem en la tabla siguiente:
Autoconciencia
|
1-4 6-6 11-6 12-7 13-6 14-4 15-6 17-5 18-6 19-6 20-6 21-6 |
Control |
1-4 2-2 3-3 4-3 5-3 7-5 9-5 10-5 13-6 27-6 |
Automotivación |
7-5 22-4 23-5 25-4 26-4 27-6 28-6 |
Relacionarse |
8-7 10-4 16-7 19-6 20-6 29-5 30-5 31-4 32-5 33-3 34-4 35-5 36-3 37-6 38-5 39-5 42-6 43-7 44-3 45-6 |
Asesoría |
8- 7 10-4 16-7 18-6 34-4 35-5 37-6 38-5 39-5 40-5 41-3 44-3 45-6 |
Organiza las respuestas, marcándolas en la columna que corresponda, de acuerdo con la valoración realizada.
Capacidad |
Coloca |
Total |
Coloca los ítems con 5 puntos o más |
Total |
Autoconciencia |
1,14 | 2 | 6, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 20, 21 | 10 |
Control de las emociones |
1, 2, 3, 4, 5 | 5 | 9, 10, 13, 27 | 4 |
Automotivación |
22, 25, 26 | 3 | 7, 23, 27, 28 | 4 |
Relacionarse bien |
10, 31, 33, 34, 36, 44 | 6 | 8, 16, 19, 20, 29, 30, 32, 35, 37, 38, 39, 42, 43, 45 | 14 |
Asesoría emocional |
10, 34, 41, 44 | 4 | 8, 16, 18, 35, 37, 38, 39, 40, 45 | 9 |
Haz una reflexión acerca de los resultados. Valora tus fortalezas y debilidades.
Mis fortalezas pueden observarse claramente en los resultados del test, destacando la capacidad para relacionarse bien (14 puntos) y la autoconciencia.
Mis debilidades son también muy fácilmente identificables, especialmente la dificultad para controlar las emociones.
3ª Parte
Estudia los resultados e identifica las aptitudes que deseas mejorar. Tomando como referencia lo realizado en la segunda parte, identifica dos capacidades de la inteligencia emocional que deseas mejorar:
1. Mi capacidad para controlar las emociones, especialmente las negativas (ansiedad, enfado, miedo).
2. Mi automotivación; poder generar energía positiva al realizar un trabajo poco gratificante, o poder abandonar hábitos inútiles.