ACTIVIDAD 5.1 – AUTOAPLICACIÓN DE TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

Actividad 5.1.Auto-aplicarse los cuestionarios de Inteligencia Emocional. Comprobar la dificultad o facilidad de uso de los cuestionarios.

 

1ª Parte

En cada frase debes valorar, en una escala del 1 al 7, la capacidad descrita. Antes de responder,
intenta pensar en situaciones reales en las que has tenido que utilizar dicha capacidad.
Capacidad en grado bajo: 1, 2, 3; Capacidad en grado medio: 4
Capacidad en grado alto: 5, 6, 7

1. Identificar los cambios del estímulo fisiológico  4
2. Relajarnos en situación de presión  2
3. Actuar de modo productivo cuando estamos enfadados  3
4. Actuar de modo productivo en situaciones de ansiedad  3
5. Tranquilizarnos rápido cuando estamos enfadados  3
6. Asociar diferentes indicios físicos con emociones diversas  6
7. Usar el diálogo interior para controlar estados emocionales  5
8. Comunicar sentimientos de modo eficaz  7
9. Pensar en sentimientos negativos sin angustiarnos  5
10. Mantener la calma cuando somos el blanco del enfado de otros  4
11. Saber cuándo tenemos pensamientos negativos  6
12. Saber cuándo nuestro “discurso interior” es positivo.  7
13. Saber cuándo empezamos a enfadarnos  6
14. Saber cómo interpretamos los acontecimientos  4
15. Conocer qué sentimientos utilizamos actualmente  6
16. Comunicar con precisión lo que experimentamos  7
17. Identificar la información que influye sobre nuestras interpretaciones  5
18. Identificar nuestros cambios de humor  6
19. Saber cuándo estamos a la defensiva  6
20. Calcular el impacto que nuestro comportamiento tiene sobre los demás  6
21. Saber cuándo no nos comunicamos con sentido  6
22. Ponernos en marcha cuándo lo deseemos  4
23. Recuperarnos rápido después de un contratiempo  5
24. Completar tareas a largo plazo dentro del tiempo previsto  7
25. Producir energía positiva cuando realizamos un trabajo poco interesante  4
26. Abandonar o cambiar hábitos inútiles  4
27. Desarrollar pautas de conductas nuevas y más productivas  6
28. Cumplir con lo que decidimos  6
29. Resolver conflictos  5
30. Desarrollar el consenso con los demás  5
31. Mediar en los conflictos de los demás  4
32. Utilizar técnicas de comunicación interpersonal eficaces  5
33. Expresar los pensamientos de un grupo  3
34. Influir sobre los demás de forma directa o indirecta  4
35. Fomentar la confianza en los demás  5
36. Crear grupos de apoyo  3
37. Hacer que los demás se sientan bien  6
38. Proporcionar apoyo y consejo a los demás cuando sea necesario  5
39. Reflejar con precisión los sentimientos de las personas  5
40. Reconocer la angustia en los demás  5
41. Ayudar a los demás a controlar sus emociones  3
42. Mostrar comprensión hacia los demás.  6
43. Entablar conversaciones íntimas con los demás  7
44. Ayudar a un grupo a controlar sus emociones  3
45. Detectar congruencias entre las emociones o sentimientos de los demás y sus conductas  6

2ª Parte

Vacía los valores asignados en cada ítem en la tabla siguiente:

Autoconciencia

1-4  6-6  11-6  12-7  13-6  14-4  15-6  17-5  18-6  19-6  20-6  21-6

Control
de las emociones

1-4  2-2  3-3  4-3  5-3  7-5  9-5  10-5  13-6  27-6

Automotivación

7-5  22-4  23-5  25-4  26-4  27-6  28-6

Relacionarse
bien

8-7  10-4  16-7  19-6  20-6  29-5  30-5  31-4  32-5  33-3  34-4  35-5  36-3  37-6  38-5  39-5  42-6  43-7  44-3  45-6

Asesoría
emocional

8- 7  10-4  16-7  18-6  34-4  35-5  37-6  38-5  39-5  40-5  41-3  44-3  45-6

Organiza las respuestas, marcándolas en la columna que corresponda, de acuerdo con la valoración realizada.

Capacidad

Coloca
los ítems con 4 puntos o menos

Total

Coloca los ítems con 5 puntos o más

Total

Autoconciencia

1,14 2 6, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 20, 21 10

Control de las emociones

1, 2, 3, 4, 5 5 9, 10, 13, 27 4

Automotivación

22, 25, 26 3 7, 23, 27, 28 4

Relacionarse bien

10, 31, 33, 34, 36, 44 6 8, 16, 19, 20, 29, 30, 32, 35, 37, 38, 39, 42, 43, 45 14

Asesoría emocional

10, 34, 41, 44 4 8, 16, 18, 35, 37, 38, 39, 40, 45 9

Haz una reflexión acerca de los resultados. Valora tus fortalezas y debilidades.

Mis fortalezas pueden observarse claramente en los resultados del test, destacando la capacidad para relacionarse bien (14 puntos) y la autoconciencia.

Mis debilidades son también muy fácilmente identificables, especialmente la dificultad para controlar las emociones.

3ª Parte

Estudia los resultados e identifica las aptitudes que deseas mejorar. Tomando como referencia lo realizado en la segunda parte, identifica dos capacidades de la inteligencia emocional que deseas mejorar:
1. Mi capacidad para controlar las emociones, especialmente las negativas (ansiedad, enfado, miedo).
2. Mi automotivación; poder generar energía positiva al realizar un trabajo poco gratificante, o poder abandonar hábitos inútiles.

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