CAPÍTULO 5 – MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES

La inteligencia emocional se reconoce ya como una de las características más importantes con las que un individuo debe contar para tener éxito y ser feliz en la sociedad del s.XXI.

Contar con inteligencia emocional consiste en mostrar empatía, dominio de nuestras propias emociones, capacidad de automotivación, perseverancia, capacidad de entusiasmarnos y entusiasmar, tener encanto.Un individuo con inteligencia emocional muestra:

-Autoconocimiento. De sus emociones, sus puntos fuertes y débiles, sus motivaciones…

– Autocontrol. De sus emociones; equilibrio entre los malos y los buenos humores.

– Automotivación. Optimismo, entusiasmo y confianza.

– Habilidad social. Apertura, cuidado de las relaciones personales. Empatía.

La misma inteligencia emocional conlleva ser socialmente inteligente: actuar sabiamente en las relaciones humanas. Nuestro cerebro está preparado para ello. El cerebro social, programado para conectar con los demás, es una serie de mecanismos neuronales que organizan nuestras interacciones.

Teletouch

Las TIC facilitan a todas las personas la posibilidad de llevar a cabo esa interacción social, donde y cuando queramos, superando incluso las barreras de la diversidad idiomática, cultural o física.

Los estudiantes con discapacidad motora, visual o auditiva cuentan ya con diversas aplicaciones tecnológicas que les permiten disfrutar de forma independiente de la educación.

 

 

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