CAPÍTULO 7 – LAS WEBQUEST

Ejemplo de Webquest.

 

Las Webquest son, según Pérez (2006):

una actividad práctica de aprendizaje significativo en la que el ordenador tiene un rol de herramienta y el alumno construye su propio conocimiento a partir de la investigación que realiza y de la transformación de la información encontrada, todo ello utilizando recursos auténticos de la www y ayudado por el andamiaje que le facilita el profesor, con el objetivo de cumplir una tarea final“.

Sus características más destacables son:

– La guía que supone al alumno con respecto a la búsqueda y el uso de la información.

– El andamiaje que proporciona al estudiante para llevar a cabo la investigación y producir un conocimiento verdadero.

– El empuje que supone para el trabajo colaborativo a través de proyectos.

– La motivación y vinculación afectiva que despierta en el alumno al conectar el problema a resolver con su vida cotidiana y su entorno próximo.

– La creatividad que potencia, al exigir un producto propio al estudiante.

– El desarrollo del espíritu crítico  mediante la adquisición y selección de información veraz y fiable, así como la reflexión realizada tras la presentación del producto final.

– El desarrollo de las destrezas relacionadas con las nuevas tecnologías.

 

Las partes de una Webquest son:

Introducción: Ofrece la información básica acerca del tema, las actividades a realizar y los objetivos. Presenta el proyecto de forma atractiva y motivante para el alumnado.

Tareas: Describe formalmente el producto que los alumnos deberán realizar para el final de la Webquest.

Proceso: Describe los pasos a seguir para llegar al producto final (la Tarea), con instrucciones cortas y claras.

Recursos: Ofrece una lista de sitios web en los que el estudiante deberá buscar la información necesaria para completar la Tarea.

Evaluación: Establece los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de valorar el producto y el proceso. Una herramienta útil puede ser la rúbrica. Siempre debe estar disponible para el alumno.

Conclusiones: Resumen la experiencia y generan una reflexión que englobe las ideas principales de lo aprendido y provoque sugerencias de mejora.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: