CAPÍTULO 10 – LA PIZARRA DIGITAL, RECURSO EDUCATIVO DEL PRESENTE

 

 

La PDI nos ofrece la suma de dos características muy positivas, y dando un resultado en el aula aún más positivo:

 

Innovación y creatividad + Aprendizaje colaborativo = Aprender juntos innovando

Pero ¿qué es una PDI? Se trata de una pantalla desde la que se gestiona el ordenador. Permite hacer anotaciones sobre ella y permite reproducir formatos informáticos digitales y multimedia.

Sin embargo, no debemos confundir los términos Pizarra Digital y Pizarra Digital Interactiva:

Pizarra Digital: Permite interactuar sobre las imágenes, aunque mediante los periféricos del ordenador (ratón, teclado).

Pizarra Digital Interactiva: Incluye un dispositivo de control de puntero, lo que posibilita la interacción directa sobre la superficie de proyección.

¿Y qué puede aportar la PDI a nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje? De acuerdo con Marquès (2008), las ventajas son las siguientes:

– Mayor participación.

– Mayor atención y retentiva.

– Aumento de la motivación y el deseo de aprender.

– Mayor interacción.

– Tratamiento eficaz de la diversidad de estilos de aprendizaje (visual, cinestésico…).

– Ayuda en Educación Especial.

– Mayor atención del docente a los alumnos.

– Clases más atractivas y documentadas.

Los alumnos no deben tomar tantos apuntes, se les ofrecen más oportunidades para participar, les resulta más divertido, y comprenden mejor los conceptos más complejos.

Los docentes, por su parte, tienen la oportunidad de ser más espontáneos (una ventana a internet modifica mucho la dinámica de clase), comparten en mayor medida materiales con otros docentes, y se inspiran para modificar su metodología, acercándola cada vez más a una enseñanza del s. XXI.

Para que todo esto funcione, el centro deberá asegurarse de que ofrece al personal, no sólo una formación técnica e instrumental, sino también metodológica y sobre multimedia, interactividad y creatividad.

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