CAPÍTULO 8 – LA UTILIZACIÓN DE LOS EDUBLOGS EN LOS CENTROS ESCOLARES: UN RECURSO PARA PREVENIR Y SOLUCIONAR CONFLICTOS.

Imagen tomada de http://www.aulablog.com

 

La situación de la educación en España hace a los expertos plantearse muchos interrogantes: ¿cómo mantener la motivación con la que los alumnos comenzaron en infantil, a lo largo de todo el proceso educativo? ¿A qué se debe el alto porcentaje de abandono y fracaso escolar?

Si la educación infantil despertaba ese entusiasmo entre los estudiantes a base de ofrecer actividades lúdicas y una relación positiva con el profesorado, la utilización de los Edublogs en las aulas de primaria, secundaria y en adelante, puede recuperar estas características. Los lazos de unión entre docente y discentes se afianzan, y la adecuación de los recursos a los tiempos aumentan la atención y el interés. Y es que sólo con un verdadero interés por aprender se conseguirá una mejora significativa en el rendimiento de nuestros alumnos.

Los Edublogs constituyen una tipología de blog centrado en la actividad educativa. Pueden tratarse de interacciones docente-alumnos-docente o bien alumno-alumno. En cualquier caso, sus ventajas son numerosas:

– Son fáciles de usar.

– Favorecen la interacción y con ella, el aprendizaje colaborativo.

– Despiertan el interés.

– Estimulan la creatividad.

– Animan a la correción en la expresión escrita.

Un Edublog puede utilizarse como herramienta entre alumnos dentro de clase o para trabajos colaborativos fuera del aula; puede servir para almacenar los materiales y conocimientos surgidos en el aula o fuera de ella; puede animar al debate gracias a la posibilidad de añadir comentarios. Y sobre todo, ofrece la posibilidad de generar un sentimiento de grupo, de pertenencia a una comunidad, en la que cada miembro siente que aporta algo y colabora a la construcción del conocimiento.

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