CAPÍTULO 9 – HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

 

Imagen tomada de Wikipedia.org

 

La construcción colaborativa del aprendizaje (Aprendizaje 2.0) que representan las Wikis se caracteriza por:

 

– La generación de contenidos por el usuario.

– La arquitectura de la participación.

 

Una Wiki, a diferencia de un blog, permite un número ilimitado de editores, y ofrece una estructura abierta y libre.

Los participantes pueden editar textos, debatir diversas cuestiones entre ellos, y someter las propias aportaciones a modificaciones y/o correcciones por parte de los demás.

Las wikis no docentes tienen una finalidad general; en su mayoría proporcionan información. Un ejemplo de este tipo de wikis sería la Wikipedia

Las wikis docentes, por otra parte, se relacionan íntimamente con el contexto educativo, y pueden servir a diferentes fines:

 

– Para desarrollar trabajos de aula, entre alumnos y con la ayuda y coordinación del docente.

– Para generar materiales entre docentes.

 

Los servicios gratuitos más representativos para la creación de wikis son Wetpaint o Wikispaces.

Otras herramientas colaborativas de gran facilidad de uso y muy extendidas son las que ofrece Google, basadas en esa filosofía del cloud computing  y el concepto de compartir, en este caso, un documento on-line a muchas direcciones de correo electrónico, dejando de lado el engorroso procedimiento de enviar el mismo documento a las direcciones de correo una y otra vez hasta su edición definitiva.

Para ello, Google nos ofrece Google Calendar y Google Docs. Dentro de este último, tendremos la posibilidad de editar textos y presentaciones, usar hojas de cálculo o hacer dibujos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: