CAPÍTULO 12 – REDES SOCIALES

 

 

 

 

 

Las redes sociales son un elemento más que conocido entre gran parte de la población joven y adulta. Lejos de ser una simple moda, auguran una nueva forma de relacionarnos socialmente  y de trabajar colaborativamente.Suponen el ejemplo más vivo de la web 2.0, ofreciendo:

 

– Usabilidad.

– Diferentes niveles de privacidad.

– Generación de grupos donde poder presentar información sobre un interés o tema en común, generar foros de discusión, compartir trabajos, valorar, comentar, mejorar, colaborar…

– Posibilidad de compartir textos, imágenes, vídeos, links.

– Calendario de eventos para coordinar el trabajo o compartir horarios dentro de grupos colaborativos…

– Fuente de actualidad (noticias, novedades, materiales…).

– Sistema de mensajería interna.

– Sistema personalizable de aviso sobre novedades (RSS, e-mail…).

En el ámbito escolar, todas estas posibilidades suponen una herramienta extraordinaria y sin precedentes, que puede generar dinámicas desconocidas hasta ahora en las relaciones docente-alumnos-centro-padres-comunidad (siempre poniendo mucha atención al cuidado de la privacidad, la seguridad y la legalidad).

Lejos de provocar deshumanización, las redes sociales facilitan todo lo contrario: el contacto entre seres humanos que, de otro modo, jamás hubieran coincidido. La riqueza de los intercambios con personas de distinta nacionalidad, cultura, idioma, estrato social… sólo podrá contribuir a la formación de personas más empáticas, creativas y cooperativas.

Si la escuela del s.XVIII surgió como respuesta a la Revolución Industrial, buscando soluciones a las necesidades vigentes, la escuela del s.XXI debe hacer lo mismo: reorientar sus prioridades. El futuro nos pide ciudadanos creativos, capaces de innovar, de trabajar colaborativamente, de buscar información fiable y veraz en la maraña de la red, de relacionar conocimientos y crear multidisciplinariedad. Y las redes sociales pueden suponer un instrumento excepcional para este fin.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: