CAPÍTULO 13 – NUEVOS RECURSOS MÓVILES

El Mobile Learning (ML) consiste en un aprendizaje móvil mediante el uso de dispositivos como la PDA, el tablet, el netbook o el teléfono móvil, caracterizado por la ubicuidad.  Sus ventajas y posibilidades didácticas son muchas:

– Aprendizaje en cualquier momento y lugar (ubicuidad)

– Interacción didáctica síncrona y/o asíncrona.

– Aprendizaje centrado en el alumno.

– Personalización del aprendizaje.

– Mayor comunicación entre alumnado e instituciones educativas.

– Aprendizaje colaborativo.

Relacionado con este tipo de aprendizaje surge el concepto de microlearning o microaprendizaje, que actúa sobre microcontents o microcontenidos (pequeñas unidades de información: podcasts, sms, artículos, emails…). Este tipo de aprendizaje no surge de la adaptación de la didáctica a los nuevos dispositivos, sino como adaptación de la formación al ritmo profesional y personal de los individuos del s. XXI. El microlearning aprovecha los micromomentos para hacer realidad el objetivo de la formación permanente.

Un dispositivo como el teléfono móvil ofrece ya tantas funciones como un pc de mesa: reproducción y grabación de audio, cámara de fotos/vídeo, sms, editores de texto, internet, redes sociales, juegos socioeducativos, realidad aumentada o geolocalización. Todas ellas abren la puerta a infinitas aplicaciones educativas que empiezan a surgir desde puntos de todo el planeta.

Además, su reducido coste y facilidad de uso aseguran una amplia difusión, que ya se está aprovechando en los países más desfavorecidos con objetivos educativos (sanidad, prevención, alfabetización…) y de desarrollo.

El educador social también debe tener siempre en cuenta los peligros que entraña su uso (sexting, cyberbullying, adicción), especialmente con los menores de edad, y diseñar las pertinentes intervenciones en el ámbito de la prevención.

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